Y SIN EMBARGO magazine

Avatares de la vida. Ninots de UU, Miguel Ruibal, fernandoprats, Nirvana SQ, Leonie Polah, Brancolina, Thomas Hagström, Anna Christina, Thierry Tillier, Ezequiel Ruiz

Seven years of a periodical and independent publication is perhaps both necessary and long enough a time to verify or put into practice a set of ideas, wishes and adventures. YSE closes a cycle, but doesn’t close (neither literally nor metaforically). Seguiremos, pero seremos otros.

On air: YSE #29, LAST/s.

organ trio, de rick zunigar

Rick Zunigar, discos

Recuperando el formato del organ trio, aquel estandarte de los ‘50s que en los ‘60s se hiciera presente en todos los jazz clubs del mundo, de la mano del legendario y recientemente fallecido Jimmy Smith o bien de Larry Young, Rick Zunigar nos trae un correcto disco de jazz, sin desniveles. Tomando de sus exponentes históricos los elementos que lo caracterizan pero a su vez aportándole lo necesario para obtener un sonido actual e interesante. Desde un toque que nos recuerda al mítico Wes y por momentos a un amable Jim Hall, pero con un fraséo más melódico y alla Metheny nos encontramos aquí frente a un excelente guitarrista y jazz-man, original en su decir, que ha sabido rodearse de los músicos necesarios para acompañarlo en este proyecto: Dave Tull, Mark Ferber o Don Littleton (en batería) según el caso, el imprescindible Hammond B3 en las manos de Bill Heid o Joe Bagg, y el órgano de Wayne Peet o Mikal Majeed, quienes en cada tema producen junto a Rick un sonido conciso y equilibrado, con buenos solos y en particular en el caso de Zunigar de una notable variedad rítmica y desarrollo armónico. Con versiones de clásicos como Old Milestones, In A Sentimental Mood u All Blues, y algunas llamativas composiciones propias este disco resulta una atractiva opción en un formato un tanto olvidado o difícil de encontrar y que necesitaba volver a hacerse presente.

(artículo de YSE#11. Por rivera valdez.)