Y SIN EMBARGO magazine

Avatares de la vida. Ninots de UU, Miguel Ruibal, fernandoprats, Nirvana SQ, Leonie Polah, Brancolina, Thomas Hagström, Anna Christina, Thierry Tillier, Ezequiel Ruiz

Seven years of a periodical and independent publication is perhaps both necessary and long enough a time to verify or put into practice a set of ideas, wishes and adventures. YSE closes a cycle, but doesn’t close (neither literally nor metaforically). Seguiremos, pero seremos otros.

On air: YSE #29, LAST/s.

condicionales, rivera valdez: yse #20

La condición de ‘dominio público’ que han adquirido nuestros ‘asuntos’, extendiendo hacia fuera el campo de lo íntimo, envolviéndonos a todos en una gran y comunitaria intimidad. O extendiendo hacia dentro el campo de lo público, como metástasis del mundo que nos rodéa. ¿Ese que antes quedaba ‘afuera’?

¿A dónde pueden huir -si es que de hecho lo hacen, lo han hecho o lo siguen haciendo- la intimidad y los asuntos personales? Ese espejo último al que acudíamos a vernos el rostro, ¿a dónde ha ido a refugiarse?

Por otra parte, como a menudo la resistencia a determinados cambios coincide con el afán de ocultar ciertas carencias o debilidades, una respuesta instintiva de la llaga -o la verruga- por esconderse, me pregunto:
¿Se trata en verdad de un problema? ¿Es algo que haya que evitar o corregir?

De algún modo nos hemos vuelto más transparentes, estamos más ‘al alcance’ de todos, amigos, contactos y desconocidos circunstanciales. ¿Cuál es el dilema entonces que provoca que precisamente sea la comunicación la que se ve perjudicada? Hoy, que todo está dispuesto, dirigido y atento a intensificarla y diversificarla en formas, canales y frecuencias/velocidades que hace unos años hubieran sido impensables.

Es que muchos de nosotros en rigor no teníamos tanto para decir?
O no lo teníamos tan a la mano, tan asegurado con correa?

Es que ahora esa carencia en terceros que nos rodéan a través de la red se hace más evidente, apremiante, desoladora?

Lo desolador es descubrir que no se tenía tanto para decir?
Lo desolador es decirlo de todos modos?

Por Rivera Valdez para YSE #20