Y SIN EMBARGO magazine

Avatares de la vida. Ninots de UU, Miguel Ruibal, fernandoprats, Nirvana SQ, Leonie Polah, Brancolina, Thomas Hagström, Anna Christina, Thierry Tillier, Ezequiel Ruiz

Seven years of a periodical and independent publication is perhaps both necessary and long enough a time to verify or put into practice a set of ideas, wishes and adventures. YSE closes a cycle, but doesn’t close (neither literally nor metaforically). Seguiremos, pero seremos otros.

On air: YSE #29, LAST/s.

hypomnεsıs, jef safi: yse #26

tεchnε hypomnεsıs . . (in YSE#26)

El individuo se ahoga en la saturación del mundo porque siente que sus subordinaciones sobrepasan su autonomía, su poder para ser-en-sí-mismo entre la multitud, su conatus, que diría Spinoza, el manantial de su individuación psíquica, que diría Simondon, su libertad, que catequizarían los liberales, confiscándosela a aquellos a los que esclavizan para perseverar en la suya.

¿Qué hay del poder de ser-en-sí-misma de la multitud, de este conatus compuesto de múltiples conatus? Es el poder de la individuación colectiva lo que reúne las condiciones de posibilidad de individuaciones individuales, así como las condiciones de posibilidad para sus domas, domesticaciones, subyugaciones y asfixias.

Así, la multitud se sofoca en sus propios soportes de memoria colectiva, sus retenciones terciarias deseadas o inintencionadas, sus hypomnemata. Gracias a ellos, a lo largo del siglo XX, las personas se vieron emancipadas a través de un mayor tiempo de ocio, movilidad, cultura, más autonomía que tuvieron que pagar con la sumisión a normas morales, comerciales o ecológicas.

Pero estos hypomnemata vitales, incluynedo externalidades anabólicas y catabólicas, son a la vez oportunas y no bienvenidas, saludables y nocivas, indisociablemente. Son pharmaka, esto es, remedios a la vez que venenos, liberaciones a la vez que adicciones, y chivos expiatorios en cuanto los equilibrios homeostáticos se rompen.

¿Cómo apoderarse de estos pharmaka para cuidar de nosotros mismos a la vez que de la multitud? ¿Cómo conducir este proyecto como una terapéutica? En este juego, de suma no-nula, serán creativos los que liberen las capacidades de las excedencias individuales dentro de proyectos colaborativos, es decir, aquellos que aflojen las servitudes sin desenraizar los rizomas sociales.

Desde el fondo de la saturación capitalista global, esta creatividad no debería ya tener como objetivo las sublimaciones miméticas burguesas, sino las emancipaciones catárticas co-errantes. Esta creatividad debe invertir las resonancias consensuales de la multitud para cambiar los modelos de producción, de modo que nuevos hypomnemata, objetos, formas y figuras puedan surgir fuera de los vertederos de la superproducción mercantil.

Para este fin, no se trata tanto de “hacer de nuestras vidas una obra de arte” como de “hacer de nuestras vidas un hilo de eventos”. Des(re)inventemos, des(re)escojamos, des(re)construyamos, des(re)territorialicemos singularidades y excentricidades distribuibles, de modo que la multitud pueda algorYtmar sus recursiones permitiendo la emergencia de nuevas “líneas de fuga”.

Individuado por jef safi, recurriendo hypomnemata de múltiples: Heráclito, Demócrito, Zhuangzi, Platón, Aristóteles, Spinoza, Bergson, Simondon, Debord, Deleuze, Guattari, Foucault, Castoriadis, Conway, Negri, Stiegler, Žižek, Badiou, Maffesoli, Belhaj Kacem y muchos otros.

Many thanks to Alicia Pallas, alias Alificacion, for her tra(ñ)slation.

Mannequins are part of the creation
I manichini di Nani” of Alessandro Marcucci Pinoli
exhibited in Alexander Museum Palace Hotel ; 61121 Pesaro (PU) Italia.

logos hypomnεsıs . . (in YSE#26)