Y SIN EMBARGO magazine

Avatares de la vida. Ninots de UU, Miguel Ruibal, fernandoprats, Nirvana SQ, Leonie Polah, Brancolina, Thomas Hagström, Anna Christina, Thierry Tillier, Ezequiel Ruiz

Seven years of a periodical and independent publication is perhaps both necessary and long enough a time to verify or put into practice a set of ideas, wishes and adventures. YSE closes a cycle, but doesn’t close (neither literally nor metaforically). Seguiremos, pero seremos otros.

On air: YSE #29, LAST/s.

pequeño y exasperante ni, graciela oses: yse #27

< Pequeño y exasperante ni.>

Es el “me gusta” cuando te gusta lo que me gusta y eso es tan cierto que me gustan cosas que ni sé que me gustan. En este pequeño Ni, toda una comunidad virtual/real, arma su grafo favorito.
El exceso, ligado al sentir y pensar, puede obturar la práctica instantánea del consenso y, de hecho, lo hace. Quien usa el seso no está en consenso ni en disenso a la primera lectura. El disenso pasivo, en su incertidumbre intelectual, se opone a lo más propio de su naturaleza motora que es la generación de alternativas y es tan parecido a un consenso en su ilusión de sellado o de final que, en vez de agente activo de la teoría crítica, se desliza raudo hacia el no saber qué o el no querer saber más.

A modo de prólogo, el consenso ya desalienta.
Distinto como epígrafe porque es imperativo que haya un final.

La sensibilidad se organiza entre estos goznes que, a fuerza de chirriar, tornan bisagras y haikus. En ese punto y sin melodrama, acuerdo y desacuerdo, comparten el sedoso discurrir por los polos de la aceptación o el rechazo, sin ninguneo del discurso del sujeto que acontece; que es acontecimiento puro en su expresión inesperada.

“Lo que en mí siente está pensando”, escribe Fernando Pessoa.

La sensibilidad generadora de conocimiento puede ser representada a la manera hindú, como serpiente que asciende y desciende.
O como serpiente que se muerde la cola, a modo de disenso, pasivo en sus extremos y fuerte de cintura.
Donde se hace panza, muere la ola.

Si la identidad adquiere sentido en su ola o construcción discursiva, es necesario pensar-se en las uniones posibles y desechar restos insolventes de convenciones y también – quizás, principalmente – de novedosas convenciones, con sentido explícito; renovado explicitadamente.

Antropóloga de la postmodernidad, Paula Sibilia, explora acerca de consensos y disensos que del ni, y dice:

“La multiplicación de los emisores permite que cualquiera sea visto, leído y oído por millones de personas. La paradoja es que esa multitud quizás no tenga nada para decir. Se expande, así, esta multiplicación de voces que no dicen nada –al menos, ‘nada’ en el sentido moderno del término – aunque no dejen de vociferar. Todo ocurre como si aquellos grandes relatos que estallaron en las últimas décadas hubiesen dejado un enorme vacío al despedazarse. En ese espacio hueco que restó, fueron surgiendo todas estas pequeñas narrativas diminutas y reales, que muchas veces no hacen más que celebrar y afirmar ese vacío, esa flagrante falta de sentido que flota sobre muchas experiencias subjetivas contemporáneas”, concluye Sibilia.

El lenguaje emotivo, en desmedro del lenguaje simbólico, anula su potencia comunicativa en un relato con comienzo y fin, como el relato publicitario. En un decir in –significante, que ni consiste.

Algunas lecturas propicias:

“La condición postmoderna: Informe sobre el saber” – Jean Francois Lyotard
“La intimidad como espectáculo” – Paula Sibilia
“Posdata sobre las sociedades de control” – Gilles Deleuze

Audiovisuales:
“The Truman Show” (1998), de Peter Weir
“Tarnation” (2003), de Jonathan Caouette

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It’s the “I like it” when you like what I like and it’s so true that I like things I don’t even know I like. In this little Neither, a whole virtual/real community assembles its favourite graph.
Excess, linked to feeling and thinking, can block the instantaneous practice of consensus, and in fact it does. Those who use their brains are not in consent or dissent on a first reading. Passive dissent, in its intellectual uncertainty, is opposed to the most characteristic of its motor nature, which is the generation of alternatives, and is so similar to a consent in its illusion of sealing or ending that, instead of active agent of the critical theory, slides quickly into the no-knowing-what or the not-wanting-to-know-anymore.

By way of preface, consent already discourages.
Different as an epigraph because it is imperative that there is an ending.

Sensibility is organized between these hinges which, by squeaking, turn into joints and haikus. At this point, and without drama, agreement and disagreement share the smooth flow through the poles of acceptation and rejection, without disdaining the discourse of the subject happening; which is pure happening in its unexpected expression.

“What feels in me is thinking”, Fernando Pessoa writes.

Knowledge-generating sensibility can be represented the hindu way, as an ascending and descending snake. Or as a snake biting its own tail, by way of dissent, passive in its extremes and strong in its waist.
Where it turns belly, the wave dies.

If identity acquires sense in its wave or discoursive construction, it’s necessary to think-oneself in the possible unions and reject insolvent remains from conventions and also –perhaps, mainly- from novel conventions, with an explicit sense; explicitly renewed.

Anthropologist of postmodernity, Paula Sibilia explores consents and dissents of the Neither, and says:

“The multiplication of emitters allows anyone to be seen, read and heard by millions of people. The paradox lies in the fact that this multitude may have nothing to say. This multiplication of voices saying nothing –at least, “nothing” in the modern sense of the term-, although they don’t stop shouting, is expanded. Everything happens as if those great tales that burst in the last decades had left a huge void when they were torn to pieces. In that empty space that was left, all these little narratives emerged, tiny and real, which most of the time do nothing but celebrate and affirm that void, that flagrant lack of sense floating over many contemporaneous subjective experiences”, Sibilia concludes.

The emotive language, to the detriment of the symbolic language, cancels its communicative potential in a tale with a beginning and an ending, such as the advertising tale. In an in-significant saying, not even consisting.

Some opportune readings:

“The Postmodern Condition: A Report on Knowledge.” – Jean Francois Lyotard
“Intimacy as entertainment” – Paula Sibilia
“Postscript on the societies of control” – Gilles Deleuze

Audiovisual:
“The Truman Show” (1998), de Peter Weir
“Tarnation” (2003), de Jonathan Caouette

Por Graciela Oses para YSE #27