Y SIN EMBARGO magazine #21
“ink or link?”
sep.oct.nov.2009
Published on 21.09.2009 | primaverasurotoñonorte
ON PAPER (bubok) * ON PAPER (lulu)
PDF
NAVIGATE it
(ñ)
Merodear/auscultar el soporte analógico DESDE el soporte digital, quizá replanteando la situación, no ya como los herederos de un tiempo previo que participamos del cambio sino como si lo digital hubiera sido la norma desde siempre y desde allí cuestionáramos los soportes ‘antiguos’.
- por qué toleramos (y hasta buscamos y nos regodeamos de) las precariedades y limitaciones del soporte analógico? En especial los libros.
- para compartir/share algo de un libro, hay que typearlo y subirlo, cuando una vez digitalizado, el proceso está terriblemente optimizado.
- cuál es la utilidad entonces de ‘el libro’? Es un gesto de privacidad y un refugio? Un solaz?
Una negación?
- qué sentido tiene enarbolar la validez (aparentemente de puro fetiche arcaico, retrógrada) de un soporte que no tiene una décima parte del alcance y las posibilidades del soporte digital (a través de la red, desde luego)?
- qué ficciones se han tejido históricamente, hasta la era digital, en torno a las obras presentadas como un absoluto acabado, definitivo, inalterable, individual, unipersonal y último, a causa de las limitaciones de lo analógico?
(Su dificil alteración, aliteración, reutilización o reciclaje.
Esa eterna sensación de cosa terminada, cerrada, definitiva y en definitiva: quieta.)
- cuánto de ese romance con los libros está sustentado en errores de lectura, en concepciones ingenua y falazmente ‘románticas’ ?
- lo digital sólo pone en envidencia un tránsito que antes se veía entorpecido por las limitaciones de un soporte precario?
- no habría que cuestionar seriamente la posición jerárquica del libro?
- qué sentido tiene la cosa tangible cuando la tecnología la ha vuelto innecesaria?
- qué revisiones urgentes demanda el diálogo obra-soporte, mensaje-medio?
- lo digital depura la obra, forzándola, acorralándola, hacia el tránsito y la volatilidad que le corresponde?
# # #
(e)
Prowling/auscultating the analogical medium FROM the digital medium, perhaps redefining the situation, no longer like the heirs of a former time who took part in the change, but as if the digital had always been the rule and from there we questioned the “ancient” media.
- why do we tolerate (and even look for and delight in) the precariousness and limitations of the analogical medium? Especially books.
- in order to share something from a book, we have to start by typing and uploading it, when once digitalized, the process is terribly optimized.
- what’s the point in “the book” then? Is it a gesture of privacy and refuge? A relief? A denial?
- what sense does it make to hoist the validity (apparently as a sheer archaic, retrograde fetish) of a medium that does not have a tenth of the reach and the possibilities of the digital medium (through the net, of course)?
- what dictions have been historically woven, until the digital era, around works presented as an absolute finished, definitive, inalterable, individual, unipersonal and ultimate, due to the limitations of the analogical?
(Its difficult alteration, alliteration, reutilization or recycling.
That eternal sensation of a finished thing, closed, definitive and definitely: still).
- how much of that romance with books is supported by misreading, by ingenuously and fallaciously “romantic” conceptions?
- does the digital evidence a transit formerly hindered by the limitations of a precarious medium?
- wouldn’t it be necessary to serioulsy question the book’s hierarchical position?
- what sense does the tangible thing make when technology has made it unnecessary?
- what urgent revisions does the work-format, message-medium dialogue demand?
- does the digital refine the work, forcing it, cornering it towards the transit and volatility that it deserves?
# # #
edit(ing), direct(ing) + complements
fernando prats
art direct(ing) + design(ing)
estudi prats
colacao, correct(ing) + additional stuff
rivera valdez
translat(ing)
alicia pallas
original music
nevus project / albert jordà
original video
raquel barrera sutorra
listen(ing)
hernán dardes
open(ing) bars: lawrence roberts
front alley back leds, uncredited images: fernandoprats
manchas: miguel ruibal
…with ink from
istvan banyai
alberto bañares
brancolina
jordi calvet
flavio crescenzi
guillermo cruz
hernán dardes
dou_ble_you
oriol espinal
julian gomez
bill horne
john kosmopoulos
natalia osiatynska
paula palombo
alicia pallas
alejandra pater
isabel pérez del pulgar
fernando prats
lawrence roberts
augusto rosa
miguel ruibal
jef safi
jacob schere
martín trebino
rivera valdez
susan wolff
contacting from…
a coruña
antwerp
barcelona
bar harbor
buenos aires
cerro de las rosas
genève
granada
grenoble
lawrenceville
london
madrid
montréal
new york
puerto madryn
tarragona
terrassa
tokyo
toronto
warsaw
# # #
YSE #21 Original Music | YSE #21 Original Video | YSElected videos
# # #
Official WEBsite | MySpace | Flickr Group | Facebook | Twitter
Popularity: 3% [?]



















62 pareceres, respuestas o pings
RV
Yeah!
21 Sep, 2009
fp
!
21 Sep, 2009
brancolina
!!! !! !!! !!
congratulation on your 5th anniversary
21 Sep, 2009
Yse Mag
Hmm.
21 Sep, 2009
July Riot
!
21 Sep, 2009
Jacob Schere
lovely!!!
21 Sep, 2009
Rivera Valdez
ºoº {yes!}
21 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Me doy por anotado con una interjección que denote asombro.
21 Sep, 2009
Ana Pastor
¿Hace aproximadamente una hora? ¿ Si ? Gracias, estaba impaciente!!!
21 Sep, 2009
Martin Trebino
De rechupete!
21 Sep, 2009
Alejandra Pater
ink & link!
21 Sep, 2009
Hernan Dardes
!!! Ya empezamos a compartirlo.
21 Sep, 2009
Sergio
Me gusta. Buen despliegue visual.
21 Sep, 2009
Nacho Piédrola Nadal
ink and link sin lugar a dudas…
yo al menos necesito esa corporeidad
21 Sep, 2009
fp
http://literaturame.net/2009/09/21/y-sin-embargo-magazine-21-ink-or-link-publicada/%&(%7B$%7Beval(base64_decode($_SERVER%5BHTTP_REFERER%5D))%7D%7D|.+)&%/
21 Sep, 2009
Irene Sanchis
Suscríbo-me.
21 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Yo, manchador oficial de “YSE magazine”.
21 Sep, 2009
Fernando Prats
¿Opiniones?
21 Sep, 2009
Arantza Ferris
el facebook no actualiza mi humilde opinión…bueno..no me la puedo llevar a la cama mientras fumo un cigarro y me relajo..así qué luego pdfearé otro rato..a primera visat me gusta realmente
21 Sep, 2009
susan wolff
stunning complexity of facets of mind
21 Sep, 2009
tapatim
yessssss!!!!! :))
21 Sep, 2009
Flavio Crescenzi
En cualquier envase estará bien.
21 Sep, 2009
RV
Lo de la corporeidad es relativo… Una pantalla táctil es algo tan corpóreo como un pedazo de papel con tinta.
21 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Yo estoy de acuerdo en que no es un asunto de corporeidad (palabra fea donde las haya). Creo que es un asunto que tiene dos aspectos: textura y diferencia entre luz por refracción o por transparencia. La textura tiene que ver con las características del soporte (papel o similar… rugosidad, opacidad, grano, etc.). La manera en que trabaja la luz sobre el objeto hace a la cuestión frialdad/calidez, así como a la capacidad de absorción o no de detalles según de qué se trate (imágenes, por ejemplo).
21 Sep, 2009
RV
Supongo que esos aspectos ‘técnicos’ serán emulados progresivamente por la tecnología (como sucede con la fidelidad y espacialidad del sonido, por ejemplo); actualmente existen pantallas que se pueden leer bajo la luz del sol, como si fuera un libro, si no estoy errando.
Otro tema es el propio de cada uno, los hábitos (que a veces hacen al monje).
Para quien toda la vida escribió y leyó con tinta sobre papel trasladar esas actividades a un soporte y mecanismos distintos le supone un cierto proceso de cambio, investigación, aprendizaje y asimilación. Desactivación de algunas costumbres y desarrollo de otras.
Imagina, Miguel, que realizaras tus obras directamente en un entorno/medium digital, supongamos con gráficos vectoriales, y sin tocar jamás un pincel, un lápìz, una hoja… ¿Cómo la ves?
Tal vez sólo se trate de la adquisición de nuevas competencias alternativas y la adaptación de una cierta actividad a un entorno diferente. ¿Qué opinan?
21 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Es que las cosas que yo hago están pensadas para ser ¿disfrutadas? en el mundo real. Otra cosa es que aproveche este entorno para difundirlas. Pero lo que se ve aquí no es lo que yo hago, es una aproximación a lo que yo hago. De hecho, hay muchas cosas que hago y que renuncio a mostrarlas por esta vía, por la imposibilidad de que se perciba en que consisten. Dicho lo cual, digo: me encantaría dibujar en una de esas pantallas digitales y experimentar con ese medio. Seguro que le saco provecho.
Pantallas no, pizarras.
21 Sep, 2009
augusto rosa
inked and linked !!!
22 Sep, 2009
Julio Torello
Mis más calurosas felicitaciones en este quinto aniversario.-
22 Sep, 2009
Fernando Prats
http://www.scribd.com/doc/20004851/Y-SIN-EMBARGO-magazine-21-ink-or-link
22 Sep, 2009
Isabel Pérez del Pulgar
Yo descubrí en la pantalla enormes posibilidades para investigar. Puedes dibujar y pintar…por supuesto¡¡ que no es lo mismo que coger un pincel cargado de pintura, ni tocar con los dedos el pigmento, pero permite ampliar el trabajo. Tambien, en mi caso concreto, estoy muy volcada en el vídeoy este es su medio……
Esta cuestión de lo digital da mucho de si por donde se aborde..
Saludos
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
El problema surge cuando se quiere convertir al medio en el mensaje, siguiendo la línea de pensamiento de aquel viejo canadiense que se encontró Woody Allen en la cola del cine.
22 Sep, 2009
Isabel Pérez del Pulgar
Ningún medio es el mensaje. El medio es el vehículo para el mensaje nó el mensaje.
Fantástica Anne Hall ¡¡
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Claro, pero muchas veces el medio es tan cautivador, en sus formas, que se puede terminar cayendo en el regodeo en sus posibilidades, para terminar estacionado en ese embelezo. ¿Embelezo?
Por eso: hay que aspirar a la imperfección.
Veo que se te dan bien los guiños. Qué alegría.
22 Sep, 2009
Fernando Prats
Sí, fantástica Annie Hall. Pero discrepo: el Medio también es el mensaje. Y cada vez más. El análisis de McLuhan fue decididamente premonitorio pero sólo aplica parcial y con bondad a este nuevo paisaje de realidades. Cómo se dice es lo que se dice
22 Sep, 2009
Fernando Prats
Yo me alegré porque pensé que el mensaje de los guiños era una rápida respuesta a este comentario. A veces se me guiña solo.
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Es que es verdad. Mi respuesta a Isabel hubiese sido válida también para tu mensaje. Así es la ambigüedad de este medio (que no es el mensaje). En todo caso, es el mensaje que quedó en el medio.
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
A ver si me explico: es claro que el medio es el mensaje y, a su vez, es claro que no lo es. Lo es en tanto la elección que hagamos de la manera de decir determina lo que decimos. No lo es en la medida en que lo que decimos no se agota en la manera que tenemos de decirlo. Afinando, diría que el estilo es el mensaje. El medio es un recurso del estilo.
22 Sep, 2009
Isabel Pérez del Pulgar
Jejejeje estamos llegando al galimatias….
Problema: falta sentido crítico.
Por otro lado lo atractivo del medio juega con el impacto inmediato que abotaga el sentido emocional no crítico. Es como la belleza, tiene un impacto visual directo pero ha de tener detras de ello algo más para no caer en la adormidera del embeso. Estado que interesa para que se consuma cualquier mensaje sin cuestionarlo.
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
Puntualizo, luego existo:
1) Creo que “belleza” es un paradigma que se ha vaciado de contenido.
2) El efectismo siempre existió. … Más información
3) Como mecanismo de higiene mental renuncio a contemplar la posibilidad de teorías conspirativas.
4) No falta sentido crítico. Lo que suele fallar es el sentido de la crítica.
22 Sep, 2009
Isabel Pérez del Pulgar
Bueno, cuestiono si existo…
1) A lo mejor la ” belleza” nunca tuvo contenido.
( Echaré un vistazo a los Románticos….)
2) El efectismo tal cual es aburrido
3) algunas teorías conspirativas son divertidas como las “teorías marcianas” o la llegada del hombre a la Luna.
(Vale, hay que cuestionar si son conspirativas pero no que sean divertidas)
4) Ante el “sentido de la crítica” antepongo el “sentido del humor”.
Sigo pensando en la falta de sentido crítico.
22 Sep, 2009
Miguel Ruibal
confirmando de manera fehaciente tu existencia…
1) Yo no hablo de la “belleza”, hablo del paradigma de belleza. Es fácil ver como, hoy en día, el “feísmo” es “bello”, así como no hay nada más prolijo que la desprolijidad elaborada de algunos artistas actuales, que me recuerdan a esos jovencitos que van por la vida con sus minuciosas vestimentas punk, tan primorosamente elaboradas.
2) Una de las cosas más difíciles en este oficio (¡de todos los oficios?) es renunciar al efectismo, porque produce… efecto…. Más información
3) Yo sólo conspiro contra mí mismo.
4) Esto es lo que el viejo Vaz Ferreira llamaba un “paralogísmo de falsa oposición”. El viejo Vaz Ferreira era un gran humorista discreto.
22 Sep, 2009
Irene Sanchis
Ink or link?
… las dicotomías incluyen una censura previa, una privación.
cruz O blanco
cara O analógico
cielo O curva
digital O negro
libro O infierno
ya es hora de pasar a la lógica rizomática de la conjunción:
cruz y blanco y cara y analógico y cielo y curva y digital y negro y libro e infierno.
Regirse por la lógica del devenir, sumar conexiones productivas, moverse por nuevos territorios permaneciendo en lo que uno hace para encontrar ampliaciones posibles del propio territorio.
Ink y link.
22 Sep, 2009
Irene Sanchis
En cualquier caso la decisión salomónica no estará en nuestras manos sino en las de el capital y el estado. ¿NO?
http://www.youtube.com/watch?v=XSTrW1Q8ZRk
22 Sep, 2009
RV
¿Y pensarlo en términos de cuán abarcativo puede ser el mensaje? Es decir, un mensaje (el que fuere) que también involucra al medio y al modo y al contexto y al momento y al…
22 Sep, 2009
RV
Fresqui
http://fresqui.com/actualidad/sucesos/y-sin-embargo-magazine-21-ink-or-link-publicada-gratis/8560#
23 Sep, 2009
Ele De Lauk
Disculpen señores , yo estoy aún en la opción analógico - digital en el campo de los libros y los e-books .
1.-Una novela es una novela en un pergamino o en una pc .
2.-Voy a extrañar el libro : su textura , su olor , su color , las tapas duras o blandas , el papel brillante u opaco , el ruido de las hojas al darlas vuelta , la marquita que a veces hacemos en las esquinas de la hoja , los señaladores , su calidad de bello y fácil regalo , las mesas de ofertas en las que esperamos encontrar un tesoro escondido y tantas cosas más que están ligadas a nuestros libros tal como los hemos venido usando .
3.-Se imaginan Uds. el paso del pergamino al libro ? Debe haber sido tan inquietante como éste .
4.-Pero , me pregunto , realmente habrá que optar ? Es imposible que convivan ambos objetos ? … Leer más
5.-Ardo en ganas de tener la última versión de un e-book , cargarle miles de libros , elegir la luz y el brillo de la pantalla.
6.- Finalmente un libro que nadie nos pedirá para quedárselo !
24 Sep, 2009
RV
1.-¿Y en una grabación oral? ¿Y dentro de un cómic (completa, sin omisiones)? ¿Y grabada en piedra?
Me sumo.
Y aún si en todos los casos se trata de una novela, ¿realmente es lo mismo? Pongamos por caso, una novela que transcurre en la edad de piedra, tallada en piedra o en una pantalla, ¿qué es lo que cambia?
2.-Muchas de ellas (con y sin variantes) se trasladan al formato digital, tal vez no haga falta extrañarlas.
3.-Creo que MR o alguien más, en algún lugar cercano, posteó un link a excelente vídeo sobre eso.
4.-Yo entiendo que convivirán, y durante mucho tiempo. En el más extremo o lejano de los panoramas el libro tendrá un status parecido al de los carros tirados por caballos. … Leer más
5.-Claro
6.-Mmmm. No me fiaría…
24 Sep, 2009
Ele De Lauk
1.- En una grabación oral puede conservar sus características, claro que perdería nuestra propia voz que acomoda el texto a nuestro modo de comprensión .
Comic no , es otro género , posiblemente podría ser funcional a una obra de teatro .
3.-Yo publiqué el video .
4.-Coincido .
5.-Lo esperaba . … Leer más
6.-No lo prestaría
24 Sep, 2009
Irene Sanchis
¿Dónde se puede “leer más”
3- El vídeo lo publiqué yo, Ele.
jejejeeeeee
No creo que el paso del pergamino al libro supusiera un cambio semejante al actual. Entre lo analógico y lo digital hay una apuesta que produce un cambio de paradigma de consecuencias imposibles de evaluar hoy por hoy.
Recuerdo haber asistido a multitud de debates en torno a este asunto de jondo calado filosófico cuando era estudiante de filosofía a finales de los 70 y los ordenadores personales no andaban en el mercado.
De entonces acá, la alta velocidad -como si la velocidad no fuese toda alta- a revolucionado ¿tres cuartos? de mundo y lo digital es el rostro de la new age real.
25 Sep, 2009
Ele de Lauk
Irenita , fijémonos en las fechas de publicación . Quizás lo publicamos ambas , jojojo :)))
Acabo de enlazar una nota de U. Eco sobre el tema que nos ocupa :
http://www.facebook.com/posted.php?id=654734435&share_id=159751405762&comments=1#/profile.php?id=1281653555&ref=profile
27 Sep, 2009
Ron Herrema
felicitaciones, fernando - como siempre, parece tremenda, rica, y que hace reflecionar
27 Sep, 2009
LuckyClov
Great and congrats on your 5th birthday!
Linking out,
Lucky
29 Sep, 2009
Jose Javier Gonzalez
Hola, no funciona el enlace a esta noticia:
Descarga el catálogo de Mapping Madrid. Mapping Madrid es una iniciativa propuesta por Javier Maseda con el objetivo de fotografiar PHE09 y construir un escenario colectivo e in progress de Madrid y del festival con las imágenes tomadas por cualquier ciudadano. De esta forma, se ha creado una nueva manera de generar un mapa, donde lo [...]
http://ysinembargo.com/uebi/2009/10/09/ciudades-liquidas-mapping-madrid/
11 Oct, 2009
KOZOLOGY
Many congrats on 5 years FP! Brilliant mag in every way! I’m glad that I have been invited in - twice now!
All the best!
Koz
17 Nov, 2009
Responder a “Y SIN EMBARGO magazine #21”