Y SIN EMBARGO magazine

Avatares de la vida. Ninots de UU, Miguel Ruibal, fernandoprats, Nirvana SQ, Leonie Polah, Brancolina, Thomas Hagström, Anna Christina, Thierry Tillier, Ezequiel Ruiz

Seven years of a periodical and independent publication is perhaps both necessary and long enough a time to verify or put into practice a set of ideas, wishes and adventures. YSE closes a cycle, but doesn’t close (neither literally nor metaforically). Seguiremos, pero seremos otros.

On air: YSE #29, LAST/s.

Y SIN EMBARGO magazine #21

Y SIN EMBARGO magazine #21

“ink or link?”

sep.oct.nov.2009
Published on 21.09.2009 | primaverasurotoñonorte

Get your printed YSE ON PAPER (bubok) * ON PAPER (lulu)
Abrir o descargar PDF PDF
Browse it without downloading NAVIGATE it

(ñ)
Merodear/auscultar el soporte analógico DESDE el soporte digital, quizá replanteando la situación, no ya como los herederos de un tiempo previo que participamos del cambio sino como si lo digital hubiera sido la norma desde siempre y desde allí cuestionáramos los soportes ‘antiguos’.

– por qué toleramos (y hasta buscamos y nos regodeamos de) las precariedades y limitaciones del soporte analógico? En especial los libros.

– para compartir/share algo de un libro, hay que typearlo y subirlo, cuando una vez digitalizado, el proceso está terriblemente optimizado.

– cuál es la utilidad entonces de ‘el libro’? Es un gesto de privacidad y un refugio? Un solaz?
Una negación?

– qué sentido tiene enarbolar la validez (aparentemente de puro fetiche arcaico, retrógrada) de un soporte que no tiene una décima parte del alcance y las posibilidades del soporte digital (a través de la red, desde luego)?

– qué ficciones se han tejido históricamente, hasta la era digital, en torno a las obras presentadas como un absoluto acabado, definitivo, inalterable, individual, unipersonal y último, a causa de las limitaciones de lo analógico?
(Su dificil alteración, aliteración, reutilización o reciclaje.
Esa eterna sensación de cosa terminada, cerrada, definitiva y en definitiva: quieta.)

– cuánto de ese romance con los libros está sustentado en errores de lectura, en concepciones ingenua y falazmente ‘románticas’ ?

– lo digital sólo pone en envidencia un tránsito que antes se veía entorpecido por las limitaciones de un soporte precario?

– no habría que cuestionar seriamente la posición jerárquica del libro?

– qué sentido tiene la cosa tangible cuando la tecnología la ha vuelto innecesaria?

– qué revisiones urgentes demanda el diálogo obra-soporte, mensaje-medio?

– lo digital depura la obra, forzándola, acorralándola, hacia el tránsito y la volatilidad que le corresponde?

# # #

(e)
Prowling/auscultating the analogical medium FROM the digital medium, perhaps redefining the situation, no longer like the heirs of a former time who took part in the change, but as if the digital had always been the rule and from there we questioned the “ancient” media.

– why do we tolerate (and even look for and delight in) the precariousness and limitations of the analogical medium? Especially books.

– in order to share something from a book, we have to start by typing and uploading it, when once digitalized, the process is terribly optimized.

– what’s the point in “the book” then? Is it a gesture of privacy and refuge? A relief? A denial?

– what sense does it make to hoist the validity (apparently as a sheer archaic, retrograde fetish) of a medium that does not have a tenth of the reach and the possibilities of the digital medium (through the net, of course)?

– what dictions have been historically woven, until the digital era, around works presented as an absolute finished, definitive, inalterable, individual, unipersonal and ultimate, due to the limitations of the analogical?

(Its difficult alteration, alliteration, reutilization or recycling.
That eternal sensation of a finished thing, closed, definitive and definitely: still).

– how much of that romance with books is supported by misreading, by ingenuously and fallaciously “romantic” conceptions?

– does the digital evidence a transit formerly hindered by the limitations of a precarious medium?

– wouldn’t it be necessary to serioulsy question the book’s hierarchical position?

– what sense does the tangible thing make when technology has made it unnecessary?

– what urgent revisions does the work-format, message-medium dialogue demand?

– does the digital refine the work, forcing it, cornering it towards the transit and volatility that it deserves?

# # #

edit(ing), direct(ing) + complements
fernando prats
art direct(ing) + design(ing)
estudi prats
colacao, correct(ing) + additional stuff
rivera valdez
translat(ing)
alicia pallas
original music
nevus project / albert jordà
original video
raquel barrera sutorra
listen(ing)
hernán dardes
open(ing) bars: lawrence roberts
front alley back leds, uncredited images: fernandoprats
manchas: miguel ruibal

…with ink from
istvan banyai
alberto bañares
brancolina
jordi calvet
flavio crescenzi
guillermo cruz
hernán dardes
dou_ble_you
oriol espinal
julian gomez
bill horne
john kosmopoulos
natalia osiatynska
paula palombo
alicia pallas
alejandra pater
isabel pérez del pulgar
fernando prats
lawrence roberts
augusto rosa
miguel ruibal
jef safi
jacob schere
martín trebino
rivera valdez
susan wolff

contacting from…
a coruña
antwerp
barcelona
bar harbor
buenos aires
cerro de las rosas
genève
granada
grenoble
lawrenceville
london
madrid
montréal
new york
puerto madryn
tarragona
terrassa
tokyo
toronto
warsaw
# # #

YSE #21 Original Music | YSE #21 Original Video | YSElected videos

# # #

Official WEBsite | MySpace | Flickr Group | Facebook | Twitter

66 pareceres, respuestas o pings

  1. RV

    ¿Y pensarlo en términos de cuán abarcativo puede ser el mensaje? Es decir, un mensaje (el que fuere) que también involucra al medio y al modo y al contexto y al momento y al…

  2. Ele De Lauk

    Disculpen señores , yo estoy aún en la opción analógico – digital en el campo de los libros y los e-books .
    1.-Una novela es una novela en un pergamino o en una pc .
    2.-Voy a extrañar el libro : su textura , su olor , su color , las tapas duras o blandas , el papel brillante u opaco , el ruido de las hojas al darlas vuelta , la marquita que a veces hacemos en las esquinas de la hoja , los señaladores , su calidad de bello y fácil regalo , las mesas de ofertas en las que esperamos encontrar un tesoro escondido y tantas cosas más que están ligadas a nuestros libros tal como los hemos venido usando .
    3.-Se imaginan Uds. el paso del pergamino al libro ? Debe haber sido tan inquietante como éste .
    4.-Pero , me pregunto , realmente habrá que optar ? Es imposible que convivan ambos objetos ? … Leer más
    5.-Ardo en ganas de tener la última versión de un e-book , cargarle miles de libros , elegir la luz y el brillo de la pantalla.
    6.- Finalmente un libro que nadie nos pedirá para quedárselo !

  3. RV

    1.-¿Y en una grabación oral? ¿Y dentro de un cómic (completa, sin omisiones)? ¿Y grabada en piedra?
    Y aún si en todos los casos se trata de una novela, ¿realmente es lo mismo? Pongamos por caso, una novela que transcurre en la edad de piedra, tallada en piedra o en una pantalla, ¿qué es lo que cambia?
    2.-Muchas de ellas (con y sin variantes) se trasladan al formato digital, tal vez no haga falta extrañarlas.
    3.-Creo que MR o alguien más, en algún lugar cercano, posteó un link a excelente vídeo sobre eso.
    4.-Yo entiendo que convivirán, y durante mucho tiempo. En el más extremo o lejano de los panoramas el libro tendrá un status parecido al de los carros tirados por caballos. … Leer más
    5.-Claro 🙂 Me sumo.
    6.-Mmmm. No me fiaría…

  4. Ele De Lauk

    1.- En una grabación oral puede conservar sus características, claro que perdería nuestra propia voz que acomoda el texto a nuestro modo de comprensión .
    Comic no , es otro género , posiblemente podría ser funcional a una obra de teatro .
    3.-Yo publiqué el video .
    4.-Coincido .
    5.-Lo esperaba . … Leer más
    6.-No lo prestaría 😉

  5. Irene Sanchis

    ¿Dónde se puede “leer más”

    3- El vídeo lo publiqué yo, Ele.
    jejejeeeeee 😉

    No creo que el paso del pergamino al libro supusiera un cambio semejante al actual. Entre lo analógico y lo digital hay una apuesta que produce un cambio de paradigma de consecuencias imposibles de evaluar hoy por hoy.
    Recuerdo haber asistido a multitud de debates en torno a este asunto de jondo calado filosófico cuando era estudiante de filosofía a finales de los 70 y los ordenadores personales no andaban en el mercado.
    De entonces acá, la alta velocidad -como si la velocidad no fuese toda alta- a revolucionado ¿tres cuartos? de mundo y lo digital es el rostro de la new age real.

  6. Irenita , fijémonos en las fechas de publicación . Quizás lo publicamos ambas , jojojo :)))
    Acabo de enlazar una nota de U. Eco sobre el tema que nos ocupa :
    http://www.facebook.com/posted.php?id=654734435&share_id=159751405762&comments=1#/profile.php?id=1281653555&ref=profile

  7. Ron Herrema

    felicitaciones, fernando – como siempre, parece tremenda, rica, y que hace reflecionar

  8. LuckyClov

    Great and congrats on your 5th birthday!

    Linking out,
    Lucky

  9. Hola, no funciona el enlace a esta noticia:

    Descarga el catálogo de Mapping Madrid. Mapping Madrid es una iniciativa propuesta por Javier Maseda con el objetivo de fotografiar PHE09 y construir un escenario colectivo e in progress de Madrid y del festival con las imágenes tomadas por cualquier ciudadano. De esta forma, se ha creado una nueva manera de generar un mapa, donde lo […]

    http://ysinembargo.com/uebi/2009/10/09/ciudades-liquidas-mapping-madrid/

  10. Many congrats on 5 years FP! Brilliant mag in every way! I’m glad that I have been invited in – twice now!

    All the best!

    Koz

Responder a “Y SIN EMBARGO magazine #21”

Tendrías que haber iniciado sesión para publicar un comentario.

diseño

Y SIN EMBARGO magazine on Flickr

yse en papel

También puedes tener las últimas ediciones de YSE en papel

reidio + vídeo

Temas originales compuestos por Albert Jordà y selección galáctica de vídeos que por alguna razón nos parecen interesantes.

networking

Flickr, Facebook, Twitter, MySpace, etx:

suscríbete y sé feliz

Contenidos RSS - Directo a tu lector de feeds

Escribe tu email:

donaciones

Tu colaboración nos ayuda a seguir siendo independientes. YSE.